Examen de autocrítica

Muchos imagino que habréis notado que llevo sin escribir ningún artículo nuevo más tiempo del que venía siendo habitual últimamente. No voy a contaros mis penas porque, además de que no serviría de nada ni para vosotros ni para mí, no es el lugar apropiado para ello. Lo que sí puedo es hablar de mi relación con los videojuegos, que es de lo que escribo, y más en concreto de la sensación que, desde hace ya un tiempo, invade mis pensamientos de que ni yo mismo ni lo que hago tenemos mucho futuro.

Honorat79, compañero bloguero con el que he compartido alguna opinión acerca de ciertos juegos, me dijo no hace mucho que me estaba perdiendo lo mejor de esta actual generación. Dejando a un lado que posiblemente tenga razón, esto me lleva a hacerme preguntas que también son válidas para todos vosotros, en especial los creadores de contenido…

¿Debo jugar a todo o a una gran parte de lo que hay en el mercado para poder hablar de ello, me guste o no? ¿Puedo y/o debo considerarme un buen creador de contenido si ignoro deliberadamente la mayor parte del material que existe? ¿Debo escribir solo sobre lo que me gusta de verdad o de todo aunque ello implique forzar el resultado final? Supongo que la mayoría argumentará que están plenamente satisfechos consigo mismos y con lo que hacen porque, de lo contrario, no lo harían. Y ahí es donde yo quería llegar.

Porque ahora mismo no estoy yo tan seguro de haber tomado el camino adecuado. Sigo a diario los titulares de las noticias pero lo hago más por inercia y costumbre que por verdadero gusto y deseo de saber cualquier novedad acerca de todo lo que tenemos o está por venir. Por poner un ejemplo, estuve viendo la ceremonia inaugural de la GameCom hasta que pusieron el vídeo del “Shenmue 3”, y una vez lo vi cerré y no he vuelto a ver ni a interesarme por nada en particular de dicho evento porque no hay nada que realmente despierte mi interés, por muy bueno que pueda ser. Si a esto sumo la indiferencia que me producen algunas plataformas, ¿cómo puedo decir que me gustan los videojuegos y hablar de ellos?

No me encuentro, como veis, en una posición muy cómoda porque sí, hay videojuegos que me gustan y mucho, tanto de antaño como de esta época pero son una cantidad tan exigua en comparación con todo lo que hay que ello hace que ponga en duda mi propia condición como jugador y, por supuesto, como redactor de artículos sobre un tema que estoy muy lejos de dominar debido a las enormes grietas que mi limitada experiencia ha ido dejando con el paso de los años. Y, sinceramente, no me apetece tampoco ponerme a cerrarlas ahora…

Algunos pensarán que compartir esta “confesión” es arrojar piedras sobre el propio tejado. Yo prefiero verlo como un ejercicio de autocrítica que, por otra parte, requiere de no poco esfuerzo y valor y que todos, en alguna ocasión, deberíamos hacer. No creo que la recepción de este post vaya a ser muy positiva (tal vez sí lo sea, quien sabe) pero tampoco nada de lo que me podáis decir, sea bueno o malo, va a cambiar nada de un día para otro.

Os lo digo de veras, no me gustaría bajarme del tren. Llevo muchos años jugando a videojuegos, casi toda mi vida, y como bien dice el compañero antes mencionado, vivimos un periodo histórico para una industria que por supuesto que tiene sus cosas malas pero también las hay buenas y es con eso con lo que, a diferencia de mí, sé que muchos os quedáis.

No finalizaré este texto sin expresar mi más sincera admiración por todos esos creadores de contenido que sienten pasión hacia aquello sobre lo que hablan, ya sea como yo a través de un blog, de un podcast o de plataformas como YouTube. Muchos merecen sin ninguna duda el éxito que tienen porque creen en lo que hacen, en su futuro. Yo tengo mucho que aprender de ellos aunque, por desgracia, no sé si lo voy a conseguir. Por ahora seguiré buscando esa motivación y esa fe con las cuales inicié este proyecto y que parece que ahora me han abandonado…

Otros artículos del blog

7 comments

  1. Para mí sí que sigues siendo un amante de los videojuegos. Como te he dicho por Twitter, entiendo lo que transmites porque he tenido un proceso similar. Empezaron a no llamarme la atención las nuevas sagas, algún estudio que era fanática (Square-Enix) bajó de calidad… y lo remató que por varios juegos onlines tuve mala experiencia y quise alejarme de ese espacio. A día de hoy sigo sin jugar y no tengo ninguna consola de nueva generación. Pero aún así me considero gamer.

    Porque cuando toco los clásicos o alguno de los juegos de antaño, sigo disfrutando. O cuando se cruza algún buen juego (aunque sea para dispositivos móviles) lo juego con pasión y analizo todos los detalles como aquella época.

    Creo que lo que te ocurre es que tienes gustos diferentes a lo que ahora nos ofrece esa industria. Y no es malo. Incluso te animo a hacer una serie estilo a esta entrada de autocrítica de analizando qué te ha desencantado del sector, que sientes que ha perdido… sé que encontrarás más personas con ese sentimiento. Y te puede ir bien para ver si necesitas un enfoque distinto. Centrarte en los que te llamen la atención actualmente o incluso entrar en el cajón de la nostalgia. Que no está mal y tenemos un público muy amplio. Solo hay que ver el furor de volver a tener la Super Nintendo y el resto de viejas glorias que se ha visto en estos últimos años.

    ¡Saludos!

    1. En primer lugar, gracias Vanessa por tus palabras de ánimo y tu comprensión. Lo de los gustos es cierto pero también hay en mí mucho desencanto con la propia industria y que es algo de lo que he escrito en más de una ocasión en otros blogs, pero lo cierto es que se me ha juntado todo. Es decir, esto va más allá de mi propia afición y de cómo la siento en estos momentos. No va a ser fácil retomar una senda digamos más positiva y no creo que ponerme a despotricar, aun con razón, de todo lo malo que hay en este mundillo de los videojuegos vaya a solucionar algo. Es más, puede que incluso aumente mi malestar, por lo que prefiero no incidir en ello porque tampoco iba a servir de nada. Por otro lado, del tema retro todavía puedo contar algo y hablar de juegos que todavía no he mencionado. Tan solo falta encontrar la energía, las ganas, la motivación en definitiva para ponerme…

      Saludos.

  2. Tocayo, creo que en tu blog podes elegir hablar del juego que tu quieras y dedicarte al genero que tu quieras ¿porque? El mundo de los videojuegos se ha expandido de manera increíble para escoger desde genero hasta plataformas. En el caso de que trabajes para alguien más como un empleado, entonces en ese caso sí, tendrás que hablar de juegos que quizas tengas que vichar y jugar por unas horas aunque no te guste y ser lo más honesto posible. Pero mientras tu escribas en tu blog, hablaras de aquello que te venga en ganas.
    Como le dije a un blogger >Gendou< quien también tengo en twitter, le dije que da igual que juego vas a compartir, porque cada persona ve su propio punto de vista y eso es lo lindo de este mundo de los videojuegos. Da igual si todos tratan el mismo juego y es que es muy dificil no hacerlo en esta era donde toda la comunidad conoce todo o al menos el 99.9% de los títulos.
    2 cosas hacen que no juegue titulos nuevos, una maquina nueva y la falta de internet. Ni juegos de movil puedo tener porque no tengo internet! y casi todos piden internet! me da coraje que solo minijuegos pueda tener. Pero bueno. es así, un saludo grande y segui firme nomas, yo te apoyo….

    1. Ciertamente no te falta razón en lo que dices acerca de los puntos de vista de cada uno sobre un juego concreto y de que no porque todo el mundo dé su opinión y haya digamos una saturación de las mismas hay que dejar de dar la propia. Me están haciendo mucho bien vuestros mensajes y os lo agradezco de veras. Están, cómo decirlo, “recargándome las pilas”. Ojalá consiga salir de este bache y, lo más importante, no volver a caer en otro en mucho tiempo…

      Muchas gracias, Emilio. Saludos.

  3. Honestamente, estoy pasando por lo mismo y como muchos sabrán, soy una persona bastante activa con mi blog y para que mi “desinterés momentáneo” no afecte lo que hago, he comenzado a experimentar y a indagar sobre otros contenidos relacionados directa e indirectamente con los videojuegos además de que puedes utilizar tu espacio propio para aprender cosas nuevas y mostrarle cosas nuevas a los demás. Muy interesante este artículo, ya que permite conocerte un poco más.

    Saludos.

    1. Yo también he llegado a pensar en algún momento en hacer algo más aparte de esto. Bueno, tengo otras aficiones, por supuesto, pero ahora mismo me es muy difícil (por no decir imposible) desarrollarlas por lo que al final, entre unas cosas y otras, acabo bastante desmotivado. Pero gracias a la gente que me rodea y a quienes me leéis parece que estoy levantando cabeza otra vez, y no es mala idea eso de usar este espacio para otras cosas pero todavía no tengo nada en mente al respecto.

      Gracias por tu comentario, Gendou_kun. Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.