Sobre el regreso de antiguas glorias

Poco importa lo que yo o cualquier otra persona digamos acerca de un determinado juego porque jugar es una experiencia sumamente personal y subjetiva. En base a esto alabamos o criticamos, pero nadie tiene por qué compartir nuestra visión, ya que cada cual tiene la suya propia y esta semana ha quedado una vez más demostrado con las diversas reacciones que en la red ha producido el inesperado anuncio de la cuarta entrega de la saga “Streets of Rage”…

Si os interesa mi opinión acerca de este juego en concreto, os diré que lo que he visto no me ha gustado. Ello no significa que piense que va a ser un mal juego, pero desde luego no creo que lo juegue, al igual que tampoco lo haré con el también recién anunciado regreso de “Onimusha”, puesto que se trata de una saga que jamás he tocado y que tampoco me llama la atención, al menos de momento.

Podríamos entrar en el debate de las reediciones de viejas licencias y preguntarnos si su proliferación actual es producto de la nostalgia o de una acusada falta de ideas y de espíritu de trabajo por parte de esas compañías que prefieren ir a lo seguro antes que arriesgar aunque sea una mínima parte de su dinero en algo nuevo. Yo creo que hay parte de ambos en ello, tanto en la propia industria como en la comunidad de jugadores, los cuales como hemos visto reciben las noticias de diversa manera según lo que ellos desearían que se hiciera o no con su juego favorito.

No todos los regresos son aplaudidos, en buena parte porque no cumplen las expectativas de respeto hacia la obra original que se tenía al respecto. Sin embargo hay otros que, a pesar de seguir un camino parecido, sí son bien recibidos. Esto imagino que descolocará a las compañías, al no saber qué dirección tomar para asegurarse de que su producto no se convierte en un fracaso.

El “remake” de “Resident Evil 2” es un buen ejemplo. Es cierto que, a priori, seguirá en buena medida los acontecimientos del original pero lo hará de una manera muy distinta, volviéndolo mucho más oscuro y tomando como base la jugabilidad que conocemos desde la cuarta entrega. Estoy convencido de que, de no tratarse de la famosa saga de Capcom, dichos cambios no habrían sido aceptados con tanto fervor por parte de los fans…

Eso fue lo que pasó con la, por ahora, última entrega de la también conocida y admirada saga “Golden Axe”, “Beast Rider”, de la cual tengo pendiente escribir un artículo que haga justicia a un juego que fue, como siempre digo y defenderé ante quien sea, vilmente maltratado tanto por la prensa como por los usuarios al convertirlo en objeto de una auténtica caza de brujas que, por otra parte, supuso que dejara de hacer el menor caso a los análisis de los medios. Es por esto que, a la hora de hablar de un juego, yo siempre digo que se ha de ser imparcial y mencionar solo lo que ofrece, dejando que sea el usuario el que juzgue sin ideas preconcebidas por culpa de quien ha redactado, más que un análisis, una opinión personal camuflada como tal.

Pero volviendo al tema objeto de este artículo, son muchos los juegos que pienso que todavía veremos “volver a la vida” durante los próximos meses y años. Imagino que todos tendréis en mente uno o varios de los que os gustaría ver una nueva entrega o una reedición en alta definición. A mí, por ejemplo, me encantaría poder disfrutar de las entregas de “Panzer Dragoon” de Saturn con un buen lavado de cara que potenciara aún más si cabe la inmersión en su universo mezcla de tecnología y ancestralidad si bien sé que, en lo que se refiere a la tercera, la posibilidad de que suceda es prácticamente inexistente…

Siendo objetivos, y a pesar de que ello como dije pueda denotar cierta falta de creatividad al menos en los grandes estudios, es bueno que se rescaten y adapten juegos clásicos a los sistemas actuales, pues ello contenta tanto a los veteranos que volverán a disfrutar de ellos como a los jóvenes que no llegaron a conocerlos en su momento y que ahora tienen, como los primeros, la oportunidad de jugarlos en unas condiciones mucho mejores.

Veremos lo que depara el futuro. Por lo pronto es seguro que mucha gente está sumamente contenta por cuanto está ocurriendo. Yo, a pesar de lo que dije en un post anterior (os recuerdo que mi ánimo por entonces no estaba muy alto), lo estoy con las reediciones de los dos primeros “Shenmue” y espero que, ante un panorama incierto en lo que se refiere a títulos que despierten mi interés, más clásicos vean la luz. Tenéis como siempre a continuación un espacio para dar vuestra opinión sobre este tema o contar qué juegos os gustaría que salieran. Espero vuestros comentarios. Un saludo a todos y hasta el próximo post.

Otros artículos del blog

3 comentarios

  1. Yo por mi parte sí que me gustó lo que vi. El anuncio nos pilló a todos por sorpresa, nadie esperaba un Street of Rage 4 a estas alturas, pero me ilusiona que se lance un nuevo Beat’em Up, ya que parece un género olvidado.

    Por mi parte con que respeten la jugabilidad clásica, que así parece que va ser, me es más que suficiente. Eso y que añadan más personajes. Aunque dudo mucho que dejen sólo a Axel y Blaze, pero por si acaso, necesito al menos un par más.

    1. Ciertamente, nadie lo podía esperar. Y quién sabe, quizá en un futuro, cuando esté de rebaja, me dé por probarlo pero no puedo decir que esté especialmente ilusionado con dicha posibilidad. En cuanto al número de personajes, tanto en las secuencias animadas como en lo poquito que se ha visto del juego en sí solo salen ellos dos pero todavía hay tiempo para que pongan más. Ya lo iremos viendo…

      Gracias, Tiex, por pasarte por el blog y comentar. Saludos.

  2. QUE VUELVA TAMBIÉN COMIX ZONE CON NUEVA ENTREGA IMAGÍNENSE COMO SERÍA CON LOS GRÁFICOS DE HOY EN DÍA Y MAS EN NINTENDO SWITCH ,TAMBIÉN QUE VUELVA SHINOBI,EXTRAÑAMOS AL LEGENDARIO NINJA DE LA SEGA MEGA DRIVE QUEREMOS VERLO DE VUELTA CON NUEVA ENTREGA EN LAS ACTUALES,RISTAR TAMBIÉN QUE TENGA NUEVA ENTREGA LA CARISMÁTICA ESTRELLITA DE MEGADRIVE,GOLDEN AXE POR FAVOR CON NUEVA ENTREGA,QUE TAMBIÉN VUELVA THE HOUSE OF THE DEAD CON NUEVO JUEGO YA QUE ME TRAE RECUERDOS DESDE QUE LO JUGABA EN MI DREAMCAST.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.