Sega, más fan de Yakuza que de Shenmue

Ojeando la red, me encontré hace poco un artículo en Vidaextra que hablaba de “Project Judge” (“Judge Eyes” en Japón), el nuevo juego de los creadores de la saga “Yakuza”, refiriéndose al mismo como el “próximo aspirante a Shenmue” y la posible “alternativa” de Sega al “Shenmue III” de Ys Net, el estudio de Yu Suzuki. Pero después de ver el vídeo que muestra el juego en sí, no puedo estar de acuerdo con esta opinión pues resulta evidente que “Project Judge” es hijo de sus creadores y está por tanto mucho más cerca de “Yakuza” que de “Shenmue”…

He de decir que, a diferencia de “Shenmue”, no conozco bien la saga “Yakuza” pero he visto bastante material y la reciente “demo” del juego “Fist of the North Star¨Lost Paradise” me hace tener una idea aproximada de cómo es jugar a una de sus entregas. Es cierto que comparten algunas cosas como los minijuegos de diverso tipo que nos permiten desconectar un rato de la trama principal pero la temática, el enfoque general y la forma de avanzar pienso que son muy diferentes a lo que ofrece “Shenmue”.

Reflexionar sobre esto me lleva a darme cuenta de que en Sega no creen en la obra de Yu Suzuki a pesar de que ha demostrado, primero con una campaña en KickStarter para la tercera entrega que batió dos “records guinness” y ahora con la recepción de la remasterización de las dos primeras, que es una saga muy querida por la comunidad. Sus razones tendrán, por supuesto y, conociendo lo que sucedió hace años, algunas me las puedo incluso imaginar.

Que su protagonista vista una cazadora, unos vaqueros y se tome la justicia por su mano repartiendo mamporros a diestro y siniestro no convierte a “Project Judge” en un nuevo “Shenmue”, pero es que ni siquiera se acerca. Lo visto hasta ahora lo sitúa en mi opinión mucho más próximo a un “Yakuza” porque el parecido entre ambos es innegable, no solo a nivel gráfico sino también en su concepto de juego, y están muy alejados de lo que Yu Suzuki creó en su momento y que a buen seguro estará haciendo con la tercera entrega. En agosto del año que viene lo podremos comprobar.

Eso sí, que nadie dude que “Project Judge” será posiblemente un muy buen juego pero, y siento ser tan pesado con esto, si alguien espera un nuevo “Shenmue” que lo siga haciendo porque por fortuna o por desgracia, según como se quiera ver, “Shenmue” solo hay uno y en Sega, a pesar de que hayan hecho realidad el deseo de muchos fans, hace tiempo que decidieron olvidarse de él…

Pero, quien sabe, a lo mismo tanto el seguro para ellos inesperado éxito de ventas de la remasterización como el que pueda también tener la futura tercera entrega hace que reconsideren su actual postura. No olvidemos que el propio Yu Suzuki afirmó que le era imposible finalizar la historia en este juego, por lo que haría falta al menos una cuarta entrega. De darse el caso, ¿qué pensáis? ¿Estará dispuesta Sega a poner todo lo necesario de su parte para que se haga realidad o seguirán pensando que merece más la pena centrarse en juegos como “Yakuza”?

Otros artículos del blog

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *