Organizando la colección

Comentaba hace unos días en las redes sociales que si algo he aprendido es a no hacer cosas, en este caso artículos para el blog, estando bajo de ánimo. ¿Por qué? Pues porque lo normal es que la mente nos juegue una mala pasada y se acabe plasmando una serie de pensamientos e ideas que no son los que realmente tendríamos en una situación normal. Así que si leísteis un post que publiqué en el que hablaba de quedarme solo con lo justo en lo referente a mi colección de juegos y que, por cierto, ya no está disponible, que sepáis que lo que escribí no tiene nada que ver con la que es mi postura habitual sobre el tema. Dicho esto, entraré en materia…

Mi colección de videojuegos, al igual que la de cualquier otra persona a la que le gusta reunirlos, ha ido creciendo poco a poco en los últimos tiempos y cada vez tengo más dificultades para mantener todo en orden. Por un lado está la búsqueda de nuevo espacio para las piezas que van entrando y por el otro la necesidad de tener un listado, a modo de inventario, que haga más fácil controlar lo que tengo y lo que me resta por adquirir, si bien es cierto que no es algo que me haga mucha falta todavía pero pienso que es mejor hacerlo ahora que no hay aún mucho material acumulado.

He pasado un par de días rellenando una tabla en el OpenOffice Base con todos los juegos, tanto físicos como digitales. Me pareció que el limitarme a poner solo los títulos y sus respectivas plataformas era no aprovechar bien el documento, de modo que decidí añadir datos tales como el año de salida, el formato y la compañía que los crearon y/o distribuyeron. A priori es una forma de tenerlos listados, digamos, un poco más “profesional” que la anterior, en la que utilicé el Writer para crear dicha lista mediante celdas que separasen los diferentes grupos. Sin embargo, ni lo uno ni lo otro me termina de satisfacer. Por ello sigo buscando una que permita tener todo ordenado en el menor espacio posible y que, a su vez, haga más sencilla la tarea de introducir y clasificar nuevos datos por lo que, si sabéis de algo, agradecería que lo compartierais conmigo…

La imagen que encabeza este texto muestra mi colección completa de juegos en formato físico a día de hoy. Pero este sábado, si no ocurre nada que lo impida, esta imagen quedará obsoleta dado que tengo planeado acudir a un evento “retro” que tendrá lugar aquí en Alicante. Una jornada que, espero, sea de “caza mayor” y sobre la que escribiré un artículo que publicaré, si me es posible, ese mismo día aunque sea a última hora.

Contadme, ¿cómo soléis organizar vuestra colección de videojuegos? ¿La ordenáis de un modo concreto o en base al espacio disponible? ¿Hacéis inventario o lo lleváis todo en la cabeza? Espero, como siempre, opiniones y experiencias propias al respecto. Un saludo a todos.

Otros artículos del blog

6 comments

  1. En videojuegos no he tenido problemas porque la colección ha sido pequeña. Así que el pequeño espacio que ocupa está ordenado por compañías y sagas. El 90% era de Square-Enix y sagas de él, así que no suponía ningún rompecabezas 😀 jajaja

    Si ha sido un reto los tebeos y los libros, que son más e incluso los tengo que almacenar en cajas en altillos. Con ellos sí llevo un inventario porque cuando me apetece releer alguna saga, no es plan de abrir todas las cajas y rebuscar. Así que tengo el inventario de caja. Y están ordenados de dos maneras.

    Por autor si tengo varios ejemplares. Por temática si son obras sueltas o solo son un par de un mismo autor.

    ¡Saludos!

    1. Gracias como siempre, Vanessa, por comentar. Yo, con el tiempo, imagino que también acabaré haciendo inventario de otras cosas pero por el momento me centro en los videojuegos, que es lo que estoy comprando y utilizando más. Y para el inventario, ¿usas algún programa informático o lo haces a la vieja usanza (lápiz/bolígrafo y papel)?

  2. Hola compañero. En primer lugar siento no comentar tanto como antes, no accedo demasiado a Facebook y por lógica no veo estos estupendos artículos.

    Yo nunca me he considerado coleccionista, tan solo guardo, mantengo y amplío los juegos de todos los sistemas que me gustan, no son pocos, pero entre lo denominado retro y lo presente no abarco para embarcarme en otros tantos títulos, así que, voy a los que realmente me convenzan, esto aplicable a los de antaño y modernos, tanto de manera física como digital.

    Por supuesto, aunque como cantidad no es sumamente alta reuniendo todos los juegos en si son un buen número, con lo que en su día con unos perfiles con unos soportes para hacer unas curiosas lejas acristaladas regulables tengo digamos en exposición juegos y demás como en un armario al estilo de los de los eventos las pertinentes consolas y accesorios, todos conectados entre si a una única pantalla actual.

    La “colección” se está desviando hacia lo digital, en vista a los abusivos precios que desde hace estamos acostumbrados y toleramos. No obstante como tú, en estos eventos también voy a la caza de algún juego para completar alguna saga, título que en su momento por alguna razón vendí o cambié, etc, pero si estos se encuentran como alguna oportunidad decente.

    Un saludo.

    1. No te preocupes, yo accedo sobre todo porque tengo contactos que quiero mantener y también, como es obvio, para compartir mis cosas del blog. Yo soy como tú en el sentido de que no acumulo por acumular sino que cojo solo aquello que me interesa y/o me llama la atención, de ahí que mi colección (que se ve en la foto) no sea muy grande. Tengo también una buena cantidad de juegos digitales, casi todos en la Xbox 360, pero esos no los puedo mostrar.

      Sin embargo sigo prefiriendo lo físico, en especial por esos juegos antiguos que tuve y que quiero recuperar, y RetroAlacant será una gran oportunidad para hacerme con los que encuentre.

      Gracias, Patrick, por pasarte y comentar este post. Saludos.

  3. Hace tiempo me vi en la misma tesitura, y encontré una web, https://vgcollect.com , quebtras crear una cuenta gratuita, te permite crear tu propia base de datos de tu coleccion. Una opción que me gusto, es que te permite descargarla en formato archivo para tenerla en local o llevarla en el movil para consultarla. Espero que te sirva. Un saludo

    1. Suena interesante y lo cierto es que, ahora que lo mencionas, me parece haber visto algo de ello pero fue hace tiempo y no lo recordaba. Le echare un vistazo.

      Muchas gracias, Alberto, por pasarte por el blog y ayudarme con este asunto. Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.