Shenmue III, de la alegría a la polémica

Una vez más, “Shenmue” es protagonista absoluto de un artículo en “Mr. Gamepad”. Esta vez con motivo de su aparición en el E3 que nos ha dejado cosas buenas… y malas. Hoy haré un resumen de todo lo que se ha visto y hablado de la tercera entrega que como bien sabéis finalmente, y si no vuelve a pasar nada, se nos va a noviembre…

Dado que Sony no está presente este año en la feria, hemos tenido que esperar al evento dedicado a los juegos de ordenador para ver nuevo material de “Shenmue III”. Un vídeo de poco más de un minuto de duración que podéis ver a continuación y que a mí me ha sabido a poco porque esperaba poder por fin ver algo de gameplay del modo “free quest” con su HUD pero nos hemos tenido que contentar de nuevo con secuencias y, en esta ocasión, una escena de una persecución que es a todas luces un QTE (Quick Time Event, para el que no sepa lo que significa la abreviatura).

Además del mencionado vídeo, se ha anunciado una completa edición de coleccionista que incluye una caja de luz que muestra la figura de Ryo golpeando a un oponente, pegatinas, parches de tela y, quizá lo más bonito, una réplica de cada uno de los dos espejos, el del Dragón y el del Fénix, todo ello dentro de una hermosa caja de color rojo. Lo que no tengo claro es si dicha edición especial es solo para PC o si la veremos también en PlayStation 4, cosa que espero así sea porque no dudaré, a pesar de ser uno de los muchos mecenas del proyecto, en hacerme con una para mi colección particular. Por desgracia, todavía no se sabe cuándo se podrá empezar a reservar dicha edición pero estaré al tanto de las novedades que surjan a este respecto.

Pero, como dije al principio, no todo son buenas noticias. En la última actualización de proyecto, Ys Net informó de que “Shenmue III”, en su versión para ordenador, pasaba a distribuirse de manera exclusiva a través de la tienda de Epic Games. El motivo esgrimido es el de, en cierta forma, agradecer el apoyo recibido por la compañía que les ha permitido usar su motor para el desarrollo del juego, lo que quizá implique un asesoramiento personalizado pues ya en su momento el propio Yu Suzuki declaró que ni él ni su equipo tenían experiencia con el Unreal Engine.

No es menos cierto sin embargo que Epic Games Store es más interesante para los desarrolladores al proporcionarles un mayor margen de beneficio que Steam y todos sabemos que esto, sumado a todas las exclusivas compradas a golpe de talonario, están rompiendo la tradicional hegemonía que Valve ha tenido durante los últimos años en el mercado de los juegos de PC. Ahora bien, el problema no es que salga en una u otra tienda si, al fin y al cabo, va a salir en ordenador. No, el problema es que muchos de quienes pusieron dinero en su momento, hace ya cuatro años, esperaban jugarlo en Steam, cosa que parece que ya no va a ser posible.

Como os podéis imaginar, esto ha enfurecido a buena parte de dicho colectivo, que poco ha tardado en solicitar la devolución del dinero que pusieron y que, en algunos casos, han amenazado con emprender acciones legales contra Ys Net por incumplimiento de contrato, ya que en las condiciones está reflejado de forma muy concreta que se entregará una clave de Steam. El enfado no ha hecho más que aumentar al recibir la negativa del estudio a efectuar cualquier devolución de dinero por este hecho…

Si queréis que os diga lo que pienso sobre todo esto, creo que lo que de verdad importa es que vamos a poder jugar al juego, ya sea en consola como será mi caso, o en ordenador. Creo que, sin que en lo que se refiere al susodicho contrato quite razón a quienes se quejan de su ruptura unilateral, también estos deberían entender que la tienda de Epic no existía cuando la campaña de financiación en KickStarter se puso en marcha y que, como dije antes, lo que cuenta al final es poder jugar a “Shenmue III”. Algo para lo que se ha esperado mucho tiempo y que ahora, porque vaya a salir en otra tienda en lugar de la que se suele utilizar habitualmente, no se va a dejar de lado por culpa de una cuestión de principios o, más bien, de estúpida tozudez.

Y os lo dice uno que, después de haber disfrutado enormemente de la primera Xbox y de la 360, se hizo con una PlayStation 4 solo para poder jugar a este juego…

NOTA: La edición de coleccionista también llegará a PlayStation 4. Esta imagen, distribuida en Twitter por Koch Media España, lo demuestra. También comentan que en los próximos días se revelarán las tiendas en las que se podrá reservar. No sé vosotros, pero yo pienso estar en la que me pille más cerca el primer día, si no es que hago la reserva por Internet antes, claro…

Otros artículos del blog

5 comentarios

  1. Estoy contigo, entiendo el enfado de la gente, pero no a los extremos que se están llegando. En PC lo vas a seguir jugando.

    Quizás los amantes de los logros y los cromos de Steam no podrán tener esas recompensas, pero lo importante aquí es que Shenmue III llegue a las tiendas y podamos jugarlo todos.

    1. Así es. Fíjate que, ahora mismo, estoy yo en una encrucijada muy parecida…

      Lo cuento. Yo jamás he tenido una consola de Nintendo, y no porque no me guste la compañía pero tampoco ha habido nunca nada que me llevara a comprar una… hasta ahora. Y es que puede que dé el paso si finalmente cierto juego que va a salir lo hace de manera exclusiva para la Switch. Por supuesto preferiría que el juego saliera también en PS4, que es la consola que tengo y así no me vería “obligado” a hacer el gasto pero me interesa muy mucho y si para ello me tengo que comprar la máquina de Nintendo pues tendré que dar el paso. Lo que importa es jugar a lo que a uno le gusta, dónde es secundario…

      Por cierto, el juego es el “remake” del primer “Panzer Dragoon”. Muchas gracias por pasarte y comentar, Tiex. Saludos.

      1. Ya somos dos, yo también estoy expectante por ese Panzer Dragoon. Cuando lo anunciaron que estaban trabajando en el, el año pasado creo que fue, pegué un salto de alegría. Ahora veo que es para Switch, consola que no tengo y que no tenía pensado comprar.

        Es por esto que odio las exclusivas, porque al final te obligan a comprar la máquina para poder jugar y eso es algo que a mi, cada año que pasa, me parece peor idea.

        Al final me junto con tres consolas, tengo Xbox One y Ps4, compradas en ese orden, y no son baratas. No quiero que me obliguen a comprar una Switch, para poder jugar a Panzer Dragoon.

        1. No es algo confirmado pero es posible que al final no sea exclusivo de Switch, dadas las declaraciones de un responsable del estudio que lo ha desarrollado y que dice que, por el momento, “no puede dar nueva información y que solo puede confirmar la versión de la consola de Nintendo”. Lo más seguro es que estemos frente a una exclusiva temporal o, incluso, a un acuerdo ligado solo a lo que se tiene que mostrar en el propio E3.

          Con el tiempo saldremos de dudas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.