Street Fighter II y World Heroes, ¿primos hermanos?

Hace unos días comentaba un hilo del compañero bloguer Gendou Kun, creador y administrador del blog “Retro-o-Rama“, en el cuál nos preguntaba a quienes le seguimos qué juego de Neo-Geo era el que nos gustaba más y la razón o razones de nuestra elección. Yo contesté que el que más me entretiene cuando lo juego suele ser el primer “World Heroes”. Fue al exponer los motivos cuando, de nuevo, me percaté de las muchas similitudes que tiene con el clásico “Street Fighter II” y entonces pensé que sería una buena idea hacer un artículo al respecto, este que hoy os traigo…

Negar la inmensa influencia que el juego de Capcom ejerció gracias a su éxito en muchos de los títulos posteriores sería absurdo, y quizá dónde más se aprecia es en este “World Heroes”, que toma mucho de lo visto en “Street Fighter II” y lo adapta a un estilo propio y único, tanto gráfico como jugable, que acaba convirtiéndose en su seña de identidad.

Este gran parecido entre ambos títulos lo hallaremos en los personajes, comenzando por su número. Y es que “World Heroes” cuenta, como “Street Fighter II”, con una plantilla inicial de 8 luchadores, siendo solo uno de ellos una chica. Pero ahí no acaban las coincidencias, y a continuación expondré en modo de lista las que yo he visto. Vamos allá…

  • Los dos personajes protagonistas, Hanzo y Fuuma, son la contrapartida de los famosos Ryu y Ken del título de Capcom, pues cuentan también con un mismo estilo de lucha que apenas los diferencia a la hora de jugar con uno u otro.
  • Janne es, como dije, la única fémina, tomando por tanto el papel (a nivel de plantilla) de la china Chun Li.
  • Como en el juego de Capcom, existe un personaje fuerte pero orondo y otro que es una montaña de músculos. Se da por tanto un símil entre Zangief y Muscle Power por un lado, y E. Honda y J. Carn por el otro, bastante evidente en ambos casos.
  • ¿Por qué fijarse en un único personaje cuando puedes hacerlo en dos? Eso pensaron al crear al robot Broken, una mezcla de Dhalsim en lo que se refiere a su forma de luchar y de M. Bison en cuanto a su apariencia.
  • Dragón cuenta, como Guile, con un amplio repertorio de movimientos entre los que está un ataque hacia el cielo que detiene cualquier intento del enemigo de aproximarse por el aire, emulando en cierta forma lo que hace el militar del título de Capcom con su famosa patada circular.
  • Rasputin también toma prestadas de Dhalsim su lentitud de movimiento y su capacidad de golpear desde la distancia, si bien aquí el personaje de “World Heroes” tiene una forma de luchar propia que lo distingue del indio de “Street Fighter II”.

Pero “World Heroes” es algo más que un “clon” de “Street Fighter II”. Sí, también cuenta con fases de bonificación pero estas son totalmente diferentes en el título de ADK. Además, la mayor parte de sus luchadores son o hacen referencia a personajes reales que le dan al juego un carácter propio, además de ser la base de su argumento. Ahí tenemos a Broken por ejemplo, inspirado no solo por el clásico de Capcom, también en la figura de los soldados nazis y su idea de la “raza aria”. Por ello no es casualidad que lo hicieran alemán…

Por otro lado tenemos a Janne, cuyo nombre completo es Janne D’Arc y que, obviamente, representa a Juana de Arco, ya que comparte con ella no solo nombre sino nacionalidad, atavío y arma. Otro ejemplo sería J. Carn que, a pesar de su gordura, tanto su indumentaria como el escenario en el que combate son un claro reflejo de Genghis Khan y su ejército de mongoles. Y de Rasputin tomaron su nacionalidad y su misticismo, de ahí el estilo de lucha con el que se le representó en el juego.

Y qué decir del gigante americano Muscle Power, calco del campeón de lucha libre Terry Gene Bollea o “Hulk” Hogan, que es como se le conoce mundialmente, por no hablar de ese vivo retrato de Bruce Lee llamado Dragón, que comparte con el maestro de artes marciales prácticamente todo y que es para mí y muchos otros, quizá hecho así de una manera consciente por parte de ADK, el personaje más completo y poderoso de “World Heroes”…

“Street Fighter II” y “World Heroes” comparten muchas cosas, aunque también son claramente distintos en otras y el modo “Death Match” es buena prueba de ello. Sus puntos en común no hacen al juego de Neo-Geo menos bueno que el clásico de Capcom porque los desarrolladores supieron imprimir su sello personal y solo quienes han jugado mucho a ambos títulos son capaces de darse cuenta de estos y otros detalles. Son primos hermanos, unidos por el lazo que su pura esencia, idéntica pero diferente a la vez, les dio a cada uno en su momento el merecido éxito que ambos tuvieron. Dos grandes joyas de la lucha, dos clásicos atemporales que todo aficionado a los videojuegos en general y a este género en particular siempre va a disfrutar cuando los juegue.

Otros artículos del blog

4 comentarios

  1. Si es que todo se acaba copiando. Y todo parece estar ya inventado. Hoy es complicado ser original (o eso parece). Un post muy profesional. Un saludo!!

    1. Sí, es muy complicado, y por ello se tiende a copiar o basarse en algo anterior. Más si ese algo es un producto de éxito como lo fue “Street Fighter II” aunque también supieron darle un toque propio…

      Gracias, como siempre, por pasarte y comentar, Sonvak. Saludos.

  2. World Heroes es un producto de su época. La época es la que todos querían ser el nuevo Street Fighter. Vaya número de juegos de pelea se vieron en esos años. No conocía el juego pero lo buscaré a ver si lo puedo emular en mi PC para darle un vistazo. Saludos. 😀

    1. No creo que tengas ningún problema. Hay buenos emuladores de NeoGeo e incluso el Mame ya ofrece esa posibilidad. Y es cierto, en esa época se vio un auténtico aluvión de juegos de lucha, la mayor parte de ellos en el sistema de SNK. A este respecto tengo en el blog una serie de tres artículos que llamé “La reina de la lucha”, en los que hago un breve repaso por muchos de estos títulos…

      Gracias como siempre Leslie por pasarte y comentar. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.