Temáticas sin futuro

Una de las ventajas de llevar años en algo es que se es consciente de lo que ese algo puede cambiar con el tiempo. En el mundillo de los videojuegos se han producido enormes cambios en lo tecnológico y en los gustos de los usuarios que son, a fin de cuentas, los que demandan cierta clase de productos en detrimento de otras. Esto da pie a una, creo, interesante reflexión…

¿Os habéis dado cuenta de la cantidad de propuestas diferentes que había antaño en comparación con las que hay en la actualidad? No hablo de cantidad sino de variedad y aunque es cierto que el mercado “indie” está aportando buenas ideas, sigue faltando algo. Muchas temáticas no son tenidas en cuenta y es una lástima porque creo que podrían salir juegos chulos y originales si se hacen bien las cosas, claro está, pero no es lo que el público demanda.

Porque, ¿cuántos jugadores de hoy le echarían horas a un juego como “Paperboy”, cuyo único objetivo es repartir el periódico mientras recorremos las calles en bicicleta? ¿Cuántos se divertirían recogiendo la basura como en “Trashman”? ¿Y sirviendo jarras de cerveza como en “Tapper”?

A lo que me refiero es que, a pesar de que hay muchas temáticas susceptibles de ser convertidas en un videojuego, nadie parece querer dar el paso y ofrecer algo diferente a una comunidad que se ha ido acomodando a determinados patrones. Actualmente la originalidad se basa en la forma de presentar los diferentes retos pero eso no evita tener a menudo esa sensación de que, a primera vista, nos encontramos con lo mismo una y otra vez, aunque luego no sea así.

Por otro lado también pienso que una parte de la comunidad de seguro consideraría los juegos antes mencionados como “tontos” al no ofrecer nada más allá de un reto más o menos repetitivo. Seamos sinceros, se hace difícil el poder dar un trasfondo argumental complejo a dichos juegos y a día de hoy, sin una buena historia, el interés para muchos decae o directamente desaparece.

En parte es fácil entender el porqué de la ausencia de ciertas temáticas. Tenemos que pensar que antes era relativamente barato hacer un videojuego. Ello permitía a sus creadores presentar propuestas que hoy serían impensables, si bien todavía se pueden encontrar “rarezas” en forma de juegos gratuitos disponibles a través de páginas web que tocan temas y situaciones de lo más variopinto. Sin embargo lo normal es que con el dinero que, salvo excepciones, se necesita invertir para crear algo que sea lo bastante bueno como para asegurar un mínimo de ventas, nadie quiera arriesgar en este sentido.

Pero esto sucede en buena medida por culpa de una comunidad que, a menudo, no quiere ver más allá aunque luego critique la falta de originalidad de la industria. La mejor prueba de ello es que, año tras año, lo que más vende siempre es lo mismo y rara vez se dan casos como “Minecraft”, al cual se sigue jugando a pesar del tiempo que lleva en el mercado. Por desgracia, la vara de medir la calidad de un juego en base a su popularidad hace tiempo que solo se usa por sus extremos…

Dejando a un lado los gustos personales creo que sería curioso ver, qué sé yo, un juego tipo puzzle sobre arreglar vehículos en un taller o sobre un camarero que deba llevar a los clientes lo que han pedido lo más rápido posible. Hace tiempo un amigo y yo hicimos un juego para Android en el que un bombero debía apagar diversos focos de incendio en un edificio. Era una propuesta divertida y, en ocasiones, ciertamente difícil. Un juego a la vieja usanza que finalmente pasó sin pena ni gloria porque, entre otras cosas, se alejaba de los cánones establecidos, evidenciando el tema tratado en este post.

¿Qué pensáis vosotros al respecto? ¿Creéis que hay sitio para juegos cuya temática se salga de lo habitual o hay cosas sobre las que es imposible hacer uno? Espero vuestros comentarios. Un saludo a todos y hasta el siguiente post.

Otros artículos del blog

2 comments

  1. ¿En serio?
    Creo que te estás limitando a los AAA solo de los ejemplos que pones al final hay varios para reparar coches tienes la saga Car Mechanic Simulator que saca una versión actualizada cada año y de servir comidas hay varios desde el gran Overcooked que ha revolucionado los couch a las dos entregas del Cook, Serve, Delicious! o el Among the Geavens solo en mi biblioteca. Los indies revolucionan día a día el mercado con mecánicas nuevas o juegos completamente experimentales incluso metajuegos como el Poney Island o aprovechando una mecánica que nadie pensó como el Super Hot. No sé si es que te limitas a las consolas pero me ha sorprendido mucho tu artículo.

    1. El mercado es muy grande y he de reconocer mi ignorancia sobre según que plataformas pero en lo que conozco desde luego esto sucede y por eso hablo de ello. Los ejemplos que puse solo eran algo representativo de una idea y era fácil que hubiera algo de ello ya en el mercado “indie” o en alguna portátil (pensé en ello mientras redactaba el post). Aun así sigo creyendo que muchas temáticas tienen escasa representación o directamente están ausentes porque gran parte del público masivo, en este caso de consola, ni siquiera se plantea que un juego basado en ellas pueda ser divertido a la par que notable en lo técnico si se quiere…

      Gracias, David, por pasarte por el blog y aportar algo de experiencia propia en tu comentario. Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.